Aspectos a mejorar en la educación española
La educación
es un elemento fundamental en el desarrollo de toda sociedad, concretamente en
España el sistema educativo es motivo de debate político y social desde hace
tiempo y más cuando esta materia ha sufrido importantes recortes y el fracaso
escolar presenta niveles más altos de los deseables.
Ante esta
situación y durante la segunda sesión de la asignatura se han propuesto diez
aspectos en los que la educación en España debería mejorar.
1.
Conseguir un gran pacto
educativo:
Como es lógico pensar la educación debería ser objeto de un gran
Pacto de Estado y no ser instrumentalizada con fines políticos. Los diferentes
gobiernos de las últimas décadas han aprobado hasta 7 leyes distintas en
materia de Educación. Si no somos capaces de definir un sistema educativo que
permanezca inalterable durante varias décadas, jamás conseguiremos mejorar
nuestros resultados. La estabilidad, fruto de un consenso, facilitaría el logro
de mejores resultados.
2.
Mejorar la motivación:
Siguiendo las ideas que se plantean desde el artículo propuesto, una
forma de que los alumnos se sientan con más responsabilidad y por tanto
implicados en el aula es haciendo que cada uno tenga su propia tarea haciéndose
responsables de un cargo. Además, es de gran importancia implicar a todos y
cada uno de los alumnos implicando las ideas de respeto, empatía, esfuerzo e
imaginación entre otras.
3.
Familias más presentes:
En este caso se plantean dos ideas principales, la primera de
ellas trata la figura del alumno mediador que se va a encargar de resolver los
conflictos entre compañeros sin necesidad de la intervención de un adulto. Por
otro lado, se trata la clásica división entre letras y ciencias, donde existe
una competitividad acerca de cuál es mejor, cuando ambas son complementarias.
Cada de una de las ideas y problemas que surgen en el aula deben ser comentadas
y analizadas con ayuda de los padres en casa.
4.
Mayor inversión en educación:
La Educación no es un gasto sino una inversión que debe estar por
ejemplo entre el 5 y el 7% del PIB, con al menos el 3% destinado a la
Universidad. Esto permitiría alcanzar la gratuidad real de la enseñanza para
evitar que los padres tengan que sacar a sus hijos por falta de recursos del
centro que eligieron para la ESO. La financiación de la educación debería ser totalmente
cubierta por el estado ya que su crecimiento está basado en un buen sistema
educativo que prepare a los jóvenes para el mercado laboral haciendo
trabajadores más competitivos y preparados.
Por otro lado, parece increíble pensar en la inversión privada por
parte de una empresa en una educación, en la que se dicte la materia a
impartir. (Como muestra de esta hipotética situación en el siguiente video se
observa como esta situación fue recogida en la serie “Los Simpsons” https://www.youtube.com/watch?v=Cr-x-RJSnmE).
Donde las empresas tienen un papel clave es la creación de convenios con las
instituciones educativas para incorporar a los estudiantes al mercado laboral con
un base programa de prácticas.
5.
Mejorar la formación y valoración
social del profesorado:
Con el fin de mejorar la situación de los profesores, sería posible
la implantación de una ley de la función docente y que además consiga una
carrera profesional atractiva en la que encuentren acomodo los mejores. También
es necesario impulsar el papel de los directores de centro.
6.
Recuperar el valor de la
cultura del esfuerzo, incentivando en los alumnos el afán de superarse:
Para desarrollar el talento con el fin de ser competitivo como
persona y como sociedad, es necesario el esfuerzo. Mientras que el capricho no
entiende de “no”, el esfuerzo conoce los obstáculos, pero no se rinde ante
ellos de ahí que sea tan importante. No hay nadie brillante que no tenga detrás
de sí muchas horas de entrenamiento.
7.
Orientar mejor hacia el
empleo optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”:
Actualmente están en auge los estudios de formación profesional,
por dos motivos principalmente. El primero de ellos es que su coste es mínimo
para el estudiante o familia, y el segundo el gran número de horas dedicado a
las prácticas en empresa durante la duración de este nivel educativo. Mientras
que el coste de los estudios universitarios muchas veces es inasumible para una
familia y su contenido es mucho más teórico. La universidad debería adaptarse
al momento y a lo que demanda el mercado laboral aumentando el número de horas
prácticas siguiendo el ejemplo de la formación profesional.
Comentarios
Publicar un comentario