Pulso al fracaso

Durante la sesión del tema 3 en clase, se ha propuesto la visión de un documental acerca de como la Fundación Tomillo (https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs&feature=youtu.be). Este centro esuna parte de la realidad actual donde se trata de reconducir a adolescentes que no encuentran ninguna motivación en la vida y que, además, presentan problemas sociales.

Resultado de imagen de La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado
Ante todo hay que destacar el proceso de equipo de profesionales que trabaja en el centro ya que debido a su gran paciencia y optimismo, consiguen encauzar a los alumnos hacia un futuro profesional y por tanto a una vida normal que si no fuera por ellos ya tendrían condenada al fracaso. Como se puede intuir, en esta fundación el objetivo último no es que los chavales "estudien" como tal, si no que se den cuenta de la importancia que tiene formarse para ser algo en la vida.

Además, aprovechamos este visionado para comprobar si este organismo cumplía las 13 funciones docentes marcadas por la LOMCE. En mi caso, me tocó fijarme en como quedaba reflejada "La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado".

Está claro que en el reportaje se ve como los educadores, psicólogos, pedagogos y personas que forman este centro reman en una misma dirección buscando los objetivos que se recogen en la LOMCE. Concretamente la función objeto de mi análisis está mucho más acentuada en este tipo de centros que en un instituto normal puesto que en un centro al uso se rigen por una programación marcada y no hay lugar a la improvisación y el interés por los alumnos es muy poco. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arrancando la máquina de pensar

IES RIBERA DE CASTILLA

La Orientación Personal, Académica y Profesional