Arrancando la máquina de pensar
Bienvenid@s, soy David alumno del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma de la Universidad de Valladolid. Este blog surge como idea promovida por el Dr. Xoán González en la asignatura del máster llamada "Procesos y Contextos Educativos", y aunque la escritura siempre me ha producido cierto vértigo este nuevo reto puede ser interesante y supondrá un nuevo aprendizaje.
Desde que inicié mi andadura por este máster nos han recalcado la importancia de saber despertar el interés como futuros docentes sobre la materia en la que somos expertos, por eso, en esta primera entrada quiero romper una lanza en favor de la química.
La primera de las cuestiones que me parece interesante analizar es ¿Qué es Química? Probablemente muchos de vosotros nunca os lo hayáis planteado, pero a mí me gusta decirlo es todo. Y no creáis que es fácil encontrar a alguien con la misma opinión, puesto que Química no es solo aquello que se ve sino que también es aquello que se intuye, que se siente. La Química nos rodea, está omnipresente, nosotros somos Química. Esta idea la defiende Deborah García Bello en su libro "Todo es cuestión de Química".
Además, quiero aprovechar para contaros una pequeña historia con el fin de quitar la mala imagen que la sociedad tiene de la química. La humanidad siempre ha estado interesada en descubrir remedios para las enfermedades y, sobre todo, para los dolores y la fiebre. Esos primeros «medicamentos» se encontraban en la naturaleza, y sobre todo en las plantas. Y nuestros ancestros descubrieron que la corteza del sauce daba alivio a algunas de esas dolencias, siendo el principio activo que logra este efecto el ácido salicílico. Este compuesto presentaba algunos inconvenientes, como su excesivo sabor amargo y además provocaba úlceras en el estómago. En 1986 un químico de la empresa Bayer, Félix Hoffmann, encontró una variante del ácido salicílico, un producto con los usos terapéuticos deseados pero más estable y sin dichos efectos secundarios, el ácido acetilsalicílico. ¿Hubiera sido posible un avance tan importante en la sociedad sin la química?, ¿hasta donde llega la influencia de esta ciencia en la sociedad?...¿por qué la gente tiene ese pavor a las sustancias químicas si ellos son un conjunto de las mismas?
Por otro lado, en cuanto a mi interés por la docencia quizá surja de mi hobby, desde los 16 años soy el encargado de enseñar a una serie de pequeños diablillos a mantener las tradiciones folclóricas de nuestra tierra castellano-leonesa. Esta circunstancia unida a que siempre dije que yo de mayor quería ser "profe" me ha traído hasta aquí, espero que en cada entrada podamos seguir aprendiendo juntos.
Aunque esto no sea muy de folclore castellano hay una canción que me gusta en la que se utilizan los conceptos de la química de forma magistral:
Eso tú ahí divulgando la Química, que cada vez que conocemos a alguien nuevo la típica respuesta es : Alaaa!!! ¿Hacéis bombas y drogas ? Pues hombre , si pensamos mucho igual sabemos hacer una bomba jaja pero ese no es el objetivo xD La química es una asignatura super bonita y que prácticamente todo lo que nos rodea es Química.
ResponderEliminarHasta nosotros somos pura química, con solo unos pocos elementos se puede dar algo maravilloso como es la vida.
EliminarBuenas David!!! yo no te voy a pedir que me hagas drogas, así que tú no me pidas que te las recete, que eso me lo piden mucho.
ResponderEliminarMe encanta tu faceta de jotero y creo que deberías colgar un vídeo que demuestre tu talento, no sea que la foto sea mentira, que no me fío yo de uno que sabe hacer bombas...
Ya me viste en clase durante la presentación te dejo el enlace Facebook por si quieres cotillear
Eliminarhttps://www.facebook.com/Coros-y-Danzas-Besana-294081569285/
Nadie se esperaba tu faceta jotera, que calladito te lo tenías. Somos fans de tu botella: Ole, ole y ole, y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena jajajaj :)
ResponderEliminarEres fansss de mi entero jajajaja
Eliminar"Estribillo"
ResponderEliminarAl cruzar el arroyo dijo el obispo//
si me mojo los huevos me cago en Cristo//
me cago en Cristo niña, me cago en Cristo//
Al cruzar el arroyo dijo el obispo//
Ya sabes.
Esta no me la sabía, me la apunto
EliminarHola gitanico.
ResponderEliminarMe gustó mucho tu presentación, que le den a ese profesor malvado. A parte, tu video bailando jotas es maravilloso.
Me lo he pasado muy bien cuando me ha tocado en tu grupo. Eres una persona muy divertida.
Espero que te vaya todo muy bien, ¡un abrazo!
Una de las mejores cosas, o de las únicas, buenas que ha tenido este máster ha sido conoceros.
EliminarMuchas gracias.
Fan tuya.
ResponderEliminarPresidenta de tu club de fans, diría yo.
Fan de tu blog.
Fan de las jotas y de tu móvil.
Y fan, sobretodo, de tu desbordante talento dramático.
Me encantó la presentación, pero vamos, más todas las paridas que se te ocurren en clase y las performances que me tienen encandilado el corazón.
Yo si que soy fan tuyo, eres una persona magnífica te voy a echar de menos cada día.
EliminarUn besote.
Me gusta mucho que cuentes historias químicas para desmitificar lo malísimo que es todo lo químico. Siempre parecemos los malos de la historia y hay demasiados prejuicios aún en la sociedad. Ayer en el Naukas estaba Déborah y dio una charla chulísima sobre ciencia y arte que ya cuando tengas tiempo te puedes ver si te mola. Un saludo my friend!
ResponderEliminarhttps://youtu.be/L-oO75EkbGs?t=4452
Me lo apunto :))
Eliminar