Estilo Docente-Mi proyecto educativo

Como es lógico voy a hablar de la asignatura que a mi me compete la temida "Física y Química"  y de forma general los problemas relacionados con la didáctica de las ciencias experimentales. Estos problemas surgen cuando los contenidos educativos aparecen separados de los contenidos científicos que los profesores enseñan. La mayoría de cursos de formación del profesorado se da una suma de unos contenidos científicos (esencialmente conceptuales) por un lado y unos elementos genéricos de educación (esencialmente psicología, pedagogía y sociología) por otro. 

Resultado de imagen de fisica y quimica practicas de laboratorio

La mayoría de los profesores coinciden en que existe la necesidad de estas actividades (se realicen o no en las aulas) y una similitud de argumentos para defender su utilización en las clases de Física y Química: “son una fase del proceso científico”, “sirven para fijar mejor los conceptos tratados”, “gustan mucho a los alumnos”, “son importantes las prácticas porque las cosas se aprenden tocándolas”... 

Las actividades de laboratorio cuando se hacen  son muchas veces comprobatorias, es decir, suelen realizarse después de haber impartido la teoría y con la finalidad de visualizar algo que previamente se ha enseñado. A veces, incluso, existe un desfase de varias semanas entre lo que se está haciendo en el aula y lo que se hace en el laboratorio.

A continuación se proponen una serie de buenas estrategias respecto a este punto tan importante en las clases de Física y Química:
1. Realizar el máximo posible de prácticas.
2. Realizar prácticas sencillas, lo menos peligrosas posibles, sin aparatos
complicados o muchas manipulaciones.
3. Implicar directamente al alumnado.
4. Hacer ver la necesidad de una planificación previa, con inclusión
de las medidas de seguridad necesarias.
5. Trabajar en grupos
6. Buscar siempre el mayor acercamiento entre lo que se hace en el laboratorio y los hechos y fenómenos de la vida cotidiana
7. Usar materiales de la vida cotidiana, como recipientes de leche, latas de bebidas, pañales, balones y bombas de bicicleta, bolsas de té, pequeños aparatos caseros, etc., para hacer con ellos los experimentos de laboratorio.

Actualmente vivimos en una sociedad no hace falta ni si quiera un laboratorio para poder ver o incluso poder hacer experimentos, todo con Internet se encuentra a un golpe de ratón, por tanto propongo una serie de ideas o prácticas que llevar a cabo con los alumnos de esta mi asignatura...

En relación con las prácticas de Física, se proponen las siguientes:
1) Estudio del principio de Arquímedes 
2) Medidas de capacidad térmica 
3) Estudio de la temperatura de cambios de estado, p.e. fusión del
hielo y ebullición del agua 
4) Fabricación de smog por inversión de la capa térmica 
5) Estudio de la conductividad eléctrica 
6) Presión atmosférica, con postal bajo un vaso 
7) Experimentos con émbolos 
8) Medición de propiedades de la materia (l, m, v, d) con instrumentos
o mediante la aplicación de fórmulas 
9) Investigación sobre el tamaño de una gota de agua 
10) Demostración de que el aire es materia 
11) Estudio de las oscilaciones de un péndulo 

En relación con las prácticas de Química, se eligieron:
1) Destilación seca de la madera
2) Identificación de ácidos y bases desconocidos 
3) Estudio de la conductividad eléctrica en función del tipo de enlace
4) Carbonización de sustancias del entorno (azúcar, carne, etc.), por calentamiento, para saber que llevan carbono
5) Preparación de disoluciones
6) Separación de sistemas materiales, como cromatografía en tiza, separar arena y limaduras de hierro
7) Reconocimiento y caracterización de elementos químicos
8) Reacciones químicas con cambios de color, con humo... que se
puedan observar con la vista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arrancando la máquina de pensar

IES RIBERA DE CASTILLA

La Orientación Personal, Académica y Profesional