La Orientación Personal, Académica y Profesional

En esta entrada primeramente vamos a tratar de definir qué tienen en común y en qué se diferencian las siguientes profesiones:

1.    COACH EDUCATIVO

El coaching no consiste en enseñar, sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer. No sólo basta con transmitir conocimientos sino que tenemos que buscar la mejora del rendimiento.


Los 5 objetivos del coaching educativo son:

  • Hacer aflorar el potencial de los alumnos
  • Hacerles conscientes de sus propias responsabilidades
  • Darles independencia para poder hacerse cargo de sus propias responsabilidades
  • Proporcionarles un feedback realista y constructivo  
  • Transmitir competencias básicas sobre su alumnado



2.    TUTOR

Es la persona capacitada y con cualidades éticas, morales y espirituales capaz de sintonizar con los alumnos y acompañarlos y guiarlos hacia el desarrollo y práctica de valores actuales y positivos que fortalezcan su vida personal y social futura.

Sus funciones básicas se dividen en:

  • Dedicadas al desarrollo personal
  • Orientadas al desarrollo académico
  • Relacionadas con la orientación profesional



3.    ORIENTADOR

El profesor orientador debe potenciar que las personas que estén trabajando con él salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas.

Las funciones que debe llevar a cabo se resumirían en:

  • Detectar las necesidades de los alumnos conectándolas con los programas de aprendizaje
  • Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de los alumnos
  • Diseñar, dirigir y realizar cursos y talleres de su especialidad
  • Localizar recursos para el desarrollo de las actividades
  • Participar en el proyecto general formativo, responsabilizándose de las tareas específicas que le son encomendadas
  • Participar en un equipo multidisciplinar que desarrolle una acción formativa
4.    ASESOR

Es un consejero oportuno, con experiencia y capacidad de entendimiento de muchas situaciones difíciles, que goza de la solvencia cultural, moral y académica, que le permite asesorar, en debida forma, a un estudiante, en cualquier circunstancia de la vida estudiantil.

Los asesores cumplen siete cualidades:

  • No usan etiquetas
  • Te dirán lo que no quieres escuchar
  • No temen preguntar
  • No buscan la lógica
  • No exigen compromisos
  • Buscan la experiencia y empatía, no el ego

5.    “INFLUENCER”

Los influencers pueden denominarse líderes, celebrities o gurús. Elementos con la capacidad de ser escuchados y hacer que los demás hagan lo que ellos estimen oportuno. En muchas ocasiones son seguidos sin crítica ninguna, solamente por el mero hecho de que la masa así lo hace, lo cual puede llegar a ser peligroso.

Las principales características que deberían mostrar los mejores influencers:

  • Confianza
  • Habilidad comunicativa
  • Conocimiento (aunque tristemente esto no es realmente obligatorio)
  • Reciprocidad y contacto
  • Consistencia
  • Similaridad
Resultado de imagen de orientación educativa

Por otro lado creo que hay que destacar la figura de psicólogo. Socialmente ir al psicólogo no está muy bien visto, ya parece que quien va al psicólogo es porque tiene un problema o esta "loco". Pero  un psicólogo puede ayudar tanto personal como académica y profesionalmente, a solucionar dudas, problemas e incluso simplemente para contarle las cosas a modo de desahogo.

Por último, propongo un itinerario formativo para formarme como coaching a través de diferentes fases formativas y procesos metodológicos del coaching en el desarrollo profesional docente siguiendo el artículo "Coaching en el desarrollo profesional docente.Fases formativas y procesos metodológicos de investigación." de Rocío JIMÉNEZ CORTÉS


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arrancando la máquina de pensar

IES RIBERA DE CASTILLA